domingo, 3 de octubre de 2010

Unidad Móvil de Autoempleo







Unidad Móvil de Autoempleo (UMA)

Comenzaré por el final: autoempleo, empezamos mal, ni siquiera está en el RAE. Pero no hay que preocuparse, siempre queda este gran "oráculo" de nuestros días que es la wikipedia: El autoempleo es la actividad de una persona que trabaje para ella misma de forma directa en unidades económicas (un comercio, un oficio o un negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas. Es una alternativa al mercado laboral, convertirse en emprendedor empresarial, en vez de ser empleado o subordinado de otra persona u organización.
Desde otra perspectiva, el autoempleo es una posibilidad de trabajar en lo que uno siempre ha querido. Como yo lo veo, es una manera de que el trabajador recupere para sí los medios de producción. Uno de los problemas que plantea el autoempleo estriba en la pregunta ¿en que trabajar?
Para desarrollar un cierto trabajo se necesita tener capacitación para ese trabajo, disponer de herramientas, un espacio y un tiempo.
Un gran problema del paro en España, es que hay muchos parados jóvenes y sin cualificar. Es mucho más fácil acceder al mercado de trabajo siendo un trabajador cualificado que sin cualificar. Una manera de aumentar la utilidad estas unidades de autoempleo es vincularlas a la formación, recuperando una figura que parece en desuso como es el aprendiz. Sería interesante que cada UMA estuviera compuesta de un parado de cierta edad y un joven sin cualificar.

La gran duda que me asalta, es hacia que tipo de mercado dirigir estas UMAs. Esta claro que sería ridículo competir en la creación de bienes, para eso ya están los chinos. Lo que no pueden vender los chinos, ni ninguna multinacional son los servicios de trato personal como unas clases de baile, una clase de yoga, un masaje antiestrés, un shopping trainer, un asesor de imagen, un profesor de ajedrez, un dietista, un arquitecto (si, considero que el trabajo de arquitecto, además de artesano, está basado es la relación cliente-arquitecto, pero esto es otra película).
Estas UMAs serán para ofrecer servicios, y como ya se puede intuir en los ejemplos que he puesto, servicios relacionados con la cúspide la pirámide Maslow , amor , amor propio y autorrealización,  la base de esa pirámide se la deberíamos dejar a los chinos. ……


Seguimos con el concepto móvil:
1. adj. Que puede moverse o se mueve por sí mismo. U. t. c. s.
2. adj. Que no tiene estabilidad o permanencia.
3. m. Aquello que mueve material o moralmente algo.
4. m. Escultura articulada cuyas partes pueden ser móviles.
5. m. Fís. Cuerpo en movimiento.

Ósea, debe ser una estructura no permanente, cambiante.
Esto me lleva a estudiar algunas construcciones como las “Tipi” de indígenas norteamericanos, 



los “Yurts” de los nómadas de Asia central,
 o las jaimas del norte de África.


Estos refugios son muy transportables, son fáciles de montar, ligeros, y económicos. Están basados en tenso-estructuras.

Creo que este camino me es más interesante que el de ponerle ruedas a algo.
Además de estos referentes culturales hay bastante arquitectura textil, con carpas y velas, que pueden servir como punto de partida para pergeñar las unidades móviles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario