miércoles, 3 de noviembre de 2010

Unidad de Biblioteca Desmontable (UBD). Unas reflexiones antes de dibujar…..

Empiezo aquí mis reflexiones antee este nuevo proyecto, que por su tamaño (2.000 Kg) , como primera reflexión, pienso que está a mitad de camino de entre un elemento de  edificación y un elemento de mobiliario urbano.

Para empezar una pregunta : 
¿Que es lo que hacer ser una biblioteca una biblioteca?.

Etimológicamente es una caja o armario para guardar libros. Pero esta es una definición escasa , y si buscamos en los principios de la biblioteconomía tenemos una mejor respuesta :
·         El libro es para ser usado.

·         Cada lector debe tener un libro.
La finalidad última del bibliotecario es el servicio, lo más ajustado posible, a las necesidades de los usuarios. Debe procurar, por tanto, que cada uno de los usuarios pueda localizar el libro o el tema que le interesa; puede tratarse de un libro concreto o de una información concreta, y una u otra deben ser servidas por el bibliotecario dentro de este segundo principio.


·         Cada libro debe tener un lector.
La biblioteca debe ser dinámica, es decir, debe acudir al encuentro del lector.
Cada libro comprado o incluso publicado tiene dentro del ámbito de la biblioteca unos lectores potenciales a los que la biblioteca debe llegar y será misión del bibliotecario conocer a sus posibles usuarios para poderles ofrecer aquel libro que les interese, proporcionado al usuario una información personalizada.


·         Debe ahorrarse tiempo al lector.
Los servicios de información de la biblioteca deben estar dispuestos para que los usuarios obtengan la máxima satisfacción de sus necesidades. Además, debe hacerlo de la manera lo más rápida y eficiente posible.
Estas UBDs pueden acercar el servicio de las bibliotecas públicas, que actuarían de “nodrizas”, para lo cual deben establecerse en el espacio público más alejado de estas bibliotecas públicas . Entre las funciones específicas de estas unidades están las de atender peticiones  de ejemplares vía internet, atender la demandas de publicaciones temáticas para trabajos escolares ,pongo un ejemplo: una profesora propone un trabajo sobre digamos barcos a un grupo de alumnos, esta profesora informa a la bibliotecaria de la UDB más cercana al colegio de la necesidad de libros infantiles con la temática barcos, la biblioteca nodriza surte de libros con la temática barcos a la UDB, los alumnos pueden consultar la bibliografía especifica de ese trabajo sin desplazarse a la biblioteca pública, que estaría muy alejada. Otra posibilidad de estas unidades sería el BookCrossing.

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