miércoles, 3 de noviembre de 2010

Unidad de Biblioteca Desmontable (UBD).Comienzos.

“La versión número trece de un proyecto, es siempre mejor que la número doce”
Miguel Fisac


La primera idea surge directamente de la definición de Biblioteca: caja para libros, más la necesidad de ligereza (policarbonato es un buen material por su relación resistencia/peso), esta idea primera de una caja ( o prisma) tiene su resonancia en la ampliación del antiguo Museo de Arte Nelson-Atkins de Steven Holl, esos volúmenes abstractos, que actúan como linternas de noche.


Pero lo que había dibujado y el propio uso de la UDB, no permitía esa imagen abstracta que Holl da a sus volúmenes. Las mallorquinas horizontales además  , difieren de esa concepto de sólido abstracto , y no dejan la imagen que buscaba.


La siguiente “mutación”, tiene su origen en la utilización de un recurso que como bien dice Tuñon siempre queda interesante : una doble altura; para que el sólido gane presencia. Pero una vez dibujada, no es una evolución buena para esta primera idea. Pero como igualmente dice el mismo arquitecto “este recurso no es en si mismo sufriente”.




La siguiente evolución consiste en manipular el prisma y modularlo para posteriormente dislocarlos. Esto  genera un juego de espacios primarios y secundarios, de contrastes de luz, y elementos de doble función (escaleras/asientos), que dan más riqueza arquitectónica a la composición. Además se genera una dirección principal, que se puede adaptar al flujo de la vía pública donde se instale.


En una ultima vuelta de tuerca, el maclado de estos módulos, aumenta la complejidad de la composición, además de conseguir más espacios de oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario